Centro de Atención a la Familia (CEAF)
Texto Galeria: 
Asesoría Familiar

El Centro de Atención a la Familia es una iniciativa orientada al asesoramiento, y la atención de los cuidadores,  para apoyarles en el proceso de envejecimiento y enfermedad

Con esta iniciativa, pretendemos mejorar la calidad de vida de las familias, para que se encuentren en todo momento acompañados y asistidos, de modo que puedan resolver sus dudas y consultas y evitar en lo posible la sobrecarga.

De este modo, los familiares reciben asesoramiento telefónico, online, y presencial, gratuito, facilitado por profesionales, para ayudarles a cuidar y a cuidarse. Este servicio se presta con el apoyo de Obra Social "La Caixa"

Escuela de Cuidados

“¿Cómo le puedo decir esto?;  Está desanimado y no sé cómo motivarle; Si no quiere comer ¿Qué hago?”. Estas y otras cuestiones parecidas pueden surgir cada día a los familiares.

El cuidado de la persona a la que se quiere, supone responsabilidad y esfuerzo, pero a pesar del cariño y la dedicación, las familias no siempre saben cómo afrontar las situaciones, y necesitan consejo de profesionales. La convivencia también puede generar mucho desgaste y cansancio. Por eso, en LAGUNA les ayudamos con algunas pautas, que les darán ideas para cuidarle mejor a él, pero también para cuidarse mejor a sí mismos. También facilitamos cursos y jornadas de formación con talleres prácticos.

Formación para cuidadores

Grupos de Apoyo

Las Familias cuentan también con Grupos de Apoyo a través de los cuáles no sólo adquieren conocimientos, sino que también pueden compartir intereses comunes, experiencias y sentimientos.

Los Grupos de Apoyo abordan distintas temáticas. La participación se concreta de manera natural y familiar a través de Cafés-Tertulia y reuniones que se llevan a cabo periódicamente. Para consultar horarios y contactar, puede hacer clic aquí.

Sin embargo, la labor de LAGUNA no se limita al acompañamiento  familiar mientras el paciente está ingresado, o recibe nuestros cuidados en Domicilio. Al perder a un ser querido, es, en muchas ocasiones, cuando más apoyo se necesita. La fundación ofrece la ayuda de los Grupos de Duelo para los familiares que atraviesan una pérdida. Si desea consultar horarios y contactar, estamos a su disposición en este enlace

Se ofrece apoyo personalizado y grupal

Actividades de Ocio Terapéutico

Con el fin de evitar la sobrecarga de los cuidadores, y favorecer las relaciones familiares, la fundación Vianorte-Laguna cuenta con un amplio programa de actividades de ocio terapéutico. Algunas de estas iniciativas pretenden fomentar la comunicación y sacar al paciente y al familiar del entorno de enfermedad. Por eso pueden llevarse a cabo conjuntamente, si éste es su deseo. 

Algunas de estas actividades son Taller de Zarzuela, cinefórum, o Torneo de mus. Para respiro familiar, LAGUNA cuenta también con espacios convenientemente acondicionados.

Este espacio está separado del ámbito específicamente sanitario: allí pueden leer, conectarse a internet, o simplemente descansar. El Centro cuenta también con otros espacios habilitados, además de Servicio de biblioteca.

 

Promovemos el respiro familiar

Nuestro Equipo

Para ello cuenta con un equipo de Psicólogos, Trabajadores Sociales y Terapéutas, que proponen su asesoría en conceptos relativos a Ayudas Sociales a las que pueden acogerse, soluciones que se puedan adaptar a sus necesidades, pautas de cuidado al familiar y autocuidado propio, adaptación del entorno habitual, o reacciones y comportamientos ante la enfermedad del familiar.

Apoyo personalizado