Unidad de Enfermería
Texto Galeria: 

La Unidad de Enfermería de LAGUNA ofrece asistencia clínica para personas que no necesitan atención sanitaria por enfermedad avanzada, pero que presentan situaciones de difícil manejo en el domicilio. Esto puede deberse a diversos motivos:

  • Dificultad para controlar algunos síntomas
  • Necesidad de ajustes en la medicación
  • Demanda de supervisión médica y de tratamiento

Los cuidados que se brindan desde esta unidad son prestados en instalaciones cómodas y familiares por profesionales altamente especializadosque prestan así tres tipos de cuidados: Cuidados de Evaluación, Cuidados Terapéuticos, y Cuidados de Educación para la salud.

La empatía es básica para cuidar

Cuidados de Evaluación

En el ingreso se lleva a cabo una valoración completa del estado de salud, síntomas y dolor del paciente, para conocer las causas; pero también un estudio de las actividades del organismo que funcionan con normalidad, para potenciarlas y promoverlas.

Esta valoración se lleva a cabo por parte de todo el equipo interdisciplinar: Médicos, Enfermeras, Fisioterapéutas, Terapéutas Ocupacionales y Psicólogos, para evaluar tanto las necesidades sanitarias, como psicológicas. 

Se lleva a cabo de manera continuada durante todo el ingreso para adaptar el plan de cuidados a la evolución de la enfermedad. Para ello, se utilizan diversas técnicas de análisis, como el estudio de patrones funcionales de Marjorie Gordon, y también la gráfica ESAS, implementada en el Hospital de Edmonton para evaluar la intensidad de los síntomas.

 

La evaluación es integral e interdisciplinar

Cuidados Terapéuticos

Tras la evaluación, se establece y sigue un Plan individualizado a nivel físico, biológico, emocional y espiritual.

La valoración interdisciplinar se mantiene durante todo el ingreso de manera continuada, de modo que se pueda adaptar a cada momento, en función de la evolución de la enfermedad.

Pero el plan de cuidados no sólo pretende controlar síntomas físicos, como el dolor, a través del correcto manejo de la analgesia y la medicación, sino también abarcar otros aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente, y eviten un deterioro de su estado de salud, previniendo en lo posible otros futuros ingresos. 

 

Plan de cuidados individualizado

Cuidados de prevención y Educación para la salud

Para facilitar la continuidad de los cuidados, se establece un plan de asesoramiento personal al paciente y a la familia, a modo de guía terapéutica, que pretende proporcionar pautas que se puedan continuar en casa tras el ingreso. 

Este programa de Cuidados se facilita también por escrito. Se pretende así también evitar posibles complicaciones que puedan acompañar al proceso de envejecimiento y factores de riesgo derivados de la inmobilidad, como la aparición de úlceras.

Asesoramos al paciente en autocuidado

El paciente y la familia

Desde la Unidad de Enfermería, LAGUNA promueve también una cuidadosa atención a la familia, que facilita también la adaptación al proceso de envejecimiento, y la toma de decisiones. Queremos así acompañar al paciente y a los cuidadores, para que tengan herramientas terapéuticas con las que adaptarse a nuevas circunstancias.

Cada paciente es seguido por un médico de referencia desde el principio de su ingreso,  pero también cuenta con una enfermera de referencia. 

Así se pretende reforzar la confianza con el paciente y la familia a través de un trato muy personalizado, que contribuya también a dar  continuidad en los cuidados, y procurando adelantarse a los requerimientos y necesidades del paciente.

Médico y Enfermera de cabecera